Universidad del Desarrollo Profesional
Materia:
Proceso de enseñanza aprendizaje en educación a distancia
Alumnas:
Paloma Salazar Lozano
María Concepción de Santiago Treviño
Karla Berenice Lara Duarte
Idali reyes Ochoa
Guadalupe Abigail Muños Sánchez
Valeria Alejandra Flores Gracia
Carrera: Lic. Educación 6to Cuatrimestre
Objetivo:
El alumno analizará la importancia de
la aplicación de tecnología, recursos y medios utilizados
en el proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes de educación a
distancia.
Introducción:
En este blog encontraras información
sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema de Educación a
Distancia que posee sus propias y distintivas características, debido a una
relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio. Por
una parte, mientras la figura del profesor que enseña a sus alumnos en clases
presenciales que prácticamente desaparece, para dar lugar a la figura de
un texto impreso especialmente diseñado para el estudio a distancia (medio
maestro) que mediatiza la relación entre el profesor (autor del texto) y el
alumno, la figura del alumno cobra relevancia al tener que asumir la total
responsabilidad de su aprendizaje. No cabe duda que esos dos polos, forman
parte de un proceso importante, pero para efectos de un análisis de la dinámica
del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tema:
1. El contexto de
aprendizaje
1.1.
Generalidades
Tema:
El contexto de aprendizaje
(García Areitio, 1994: 1006) define la enseñanza a distancia como:
Un sistema
tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye
la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente
de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos
didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el
aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.
La característica más evidente de la educación a distancia es que
sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno, modifica el
sistema tradicional que necesita un espacio y un tiempo compartidos
por docente y discente.
La educación a distancia permite separar los
espacios y diferir los tiempos en los que ambos intervienen. Estos métodos de
interacción indirecta suponen la acción sistemática y conjunta de diversos
recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría. No hay modo de
llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces separando a los
actores de los mismos en el espacio y en el tiempo, sin poner en juego una
serie de recursos didácticos específicos, organizados sistemáticamente.
La educación a
distancia se enmarca en el concepto global de educación permanente. En
alternancia con la educación presencial puede contribuir al proyecto de
aprendizaje permanente de una persona.
Como es sabido, el
aprendizaje permanente puede ser de tipo formal, no formal e informal. También
puede llevarse a cabo presencialmente y a distancia.
Las tecnologías de
la información y la comunicación ofrecen oportunidades para la enseñanza y para
el aprendizaje permanente a distancia de cualquiera de los tres tipos
indicados, incluido el de tipo informal, para el que Internet ofrece
posibilidades efectivas.
Actividad:
Realiza un mapa mental con cada aspecto e información que se te
proporciono del tema anterior y una pequeña reseña del video.
Retroalimentación:
La característica
más evidente de la educación a distancia es que sustituye la interacción
personal en el aula de profesor y alumno. La educación a
distancia permite separar los espacios y diferir los tiempos en los que ambos
intervienen. La
educación a distancia permite lograr estudiar en otros países de mundo. La
educación a distancia ayuda a la persona trabajadora a estudiar el grado de
escolaridad que desee.
Tema:
1.2 AULA VIRTUAL
AULA
VIRTUAL:
El aula
virtual es el medio en la Internet en el cual los educadores y educandos se
encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton,
2000). El aula virtual no debe ser sólo un mecanismo para
la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las
actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es
decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los
conocimientos, evaluación y manejo de la clase. El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de
realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar
procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por
computadoras.
De manera
que se entiende como Aula Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la
relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que,
para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan
prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras.
ESTAS
SECCIONES SON:
Información
general de la materia:
Datos de la
Materia:
-
Arquitectura: Temas
- Programa
de la Materia
- Cronograma
- Plan de
Evaluación
-Datos del
Tutor
-Soporte
Instruccional
-Soporte
Técnico
-Preguntas
Frecuentes
Un aula
virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador
simula una clase real permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza
y aprendizaje habituales.
Como afirma
Turoff (1995) una “clase virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje
inserto en un sistema de comunicación mediado por ordenador”.
Actividad:
Realizar con
tus propias conclusiones 10 puntos negativos y positivos acerca del aula
virtual y hacer un comentario acerca del video.
Retroalimentacion:
El aula
virtual es una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Centraliza todas las actividades del curso. Promueve el uso de las nuevas
tecnologías.
Gestiona una
adecuada retroalimentación sobre las actividades del curso. Proporciona una
herramienta interesante para descubrir conocimientos previos. Facilita la
motivación necesaria para realizar las actividades del curso. Promueve el
trabajo colaborativo entre estudiantes.
Tema:
2.
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
DISEÑO
INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA.
-El diseño
instruccional es a la educación a distancia, lo que la planificación docente de
la clase es a la enseñanza presencial.
-Es un
proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una
orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una
amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el currículo
escolar vigente.
-El diseño
instruccional supone el conocimiento de diversas estrategias didácticas que,
combinadas con el uso de las NT, llevan al planteamiento de retos intelectuales
para los estudiantes. Esto lo logra con metodologías específicas, como el
aprendizaje basado en problemas, conocido como ABP (Escribano y Del Valle,
2008), y también mediante recursos, como los simuladores y modeladores, y
medios, como las redes sociales y comunidades virtuales.
-Lo
importante es que el diseño instruccional sea lo suficientemente claro y
preciso, que describa el curso, los objetivos de aprendizaje, el temario, la
metodología específica de cada estrategia de aprendizaje, indique las
responsabilidades tanto del docente como de cada alumno y, por supuesto, el
sistema de evaluación, autoevaluación y metacognición.
ACTIVIDAD:
Realizar con
tus propias palabras 10 puntos importantes acerca del diseño instruccional. Y resuelve la siguinte sopa de letras.
RETROALIMENTACION:
La
concepción y elaboración de los guiones instruccionales tecnopedagógicos es tan
importante como su puesta en marcha por los tecnólogos, ya que en la educación
a distancia, tanto la planeación como el diseño, tienen el mismo crédito que el
desarrollo del programa que hará asequible los aprendizajes para el alumno. En
la educación a distancia, la planeación basada en formatos preestablecidos y el
diseño puntual de cada encuentro virtual se convierten en una guía obligada y
necesaria para sacar provecho de las NT y para que docentes y alumnos logren
los objetivos de aprendizaje de las asignaturas propuestas en esta modalidad.
Tema: Enfoques
La educación
tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios,
todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso
de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar
una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas.
Bates (2004)
menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en
donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un
proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica
(videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y
al pizarrón.
Mixed mode,
Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las
nuevas prácticas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con
respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el
aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los
beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes
formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de
colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques
pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo como ejemplo) y la
capacitación cara a cara en combinación con cualquier formato de tecnología
instruccional (video tapes, CD-roms, películas, etc.)
Educación a
distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace
presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros
de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de
enseñanza se ha expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales
universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a
distancia. El nivel de creatividad en la EAD para el diseño de programas que
permitan desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje debe ser mayor.
Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependerá del grado de sofisticación de los medios tecnológicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama más amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene límites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.
Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y asincrònica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependerá del grado de sofisticación de los medios tecnológicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama más amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene límites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.
Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y asincrònica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
Actividad:
Realiza un mapa
mental del tema visto, puedes incluir información del video.
Retroalimentación
Educación a distancia es un tema muy
extenso pero podemos decir en pocas palabras que es la nueva era de la
tecnología, ya que gracias a ella podemos estudiar sin la necesidad de asistir
a un salón de clases y sin tener contacto con el profesor y los compañeros.
Las tics son de muchísima utilidad ya
que sin ellas esto no se podría llevar a cabo, Bates (2004) menciona que el uso
más común de la tecnología es como apoyo en el aula y esto hace más fácil el
terminar una carrera y al mismo tiempo poder trabajar.
Tema: Componentes
A continuación se
describen los elementos o componentes del DIA:
1. Eje axiológico
Definiremos a los
valores como los principios normativos que presiden y regulan el comportamiento
de las personas en cualquier momento y situación. La problemática valoral
siempre está presente, pues los responsables directos o las instituciones responsables
siempre tienen una orientación axiológica. Lo que se solicita es expresar
cuáles son esos valores.
En el contexto de
la educación a distancia superior, algunos valores que podemos señalar son:
• Responsabilidad.
• Compromiso.
• Solidaridad.
• Interacción
social.
• Autonomía.
• Respeto.
• De identidad
nacional.
2. Necesidades
Kaufman (1973)
define a una necesidad como”…la discrepancia mensurable (o la distancia) entre
los resultados actuales y los deseables o convenientes…”. De este modo, una
determinación de necesidades es un análisis de discrepancia entre dos polos:
dónde se está y dónde se debería estar. Bradshaw (citado en Zabalza, 1991)
distingue cinco tipos de necesidades:
• Normativa
• Sentida.
• Por demanda.
• Comparativa
• Prospectiva
Se busca,
entonces identificar y plantear el tipo de necesidades que se esperan cubrir.
Hay tres tipos de procedimientos para evaluar las necesidades:
• Modelo
inductivo, donde las metas, expectativas y resultados se obtienen a partir
de los
sujetos-objetos
del proyecto o programa de acción.
• Modelo
deductivo, que parte de la identificación y selección de metas existentes,
para de ello derivar un programa.
• Modelo
clásico, que parte de declaraciones generales de metas, para después pasar
al desarrollo de cursos de acción.
La elección del
modelo dependerá de las metas institucionales e hipótesis previas. En la
práctica, estos modelos se pueden combinar.
3. Perfil de la
población
Aquí se
especifican las características de la población a la que va dirigida el
programa educativo. Puede bastar con señalar el nivel de estudios, la edad o el
sexo. Estos son los puntos básicos; sin embargo, en ocasiones puede necesitarse
más información sobre la audiencia.
McEntee (1988,
p.38) menciona el siguiente esquema para el análisis del público:
1. Cantidad
2. Sexo
3. Edades
4. Clase
socioeconómica
5. Nacionalidad
6. Grupo étnico
7. Ocupaciones
8. Intereses
primarios
9. Actividades
preferidas
10. Grupos
formales e informales
11. Conocimiento
sobre el tema
12. Nivel de
educación
13. Valores
14. Creencias
15. Opiniones
16. Necesidades
17.
Preocupaciones
18. Actitudes
19. Adaptaciones
al público
También puede
interesar indicar el tipo de receptor que se desea formar, en el sentido de si
es competitivo, individualista o colaborativo. En este factor la sugerencia es
apuntar a un receptor colaborativo, es decir, que construya el
conocimiento socialmente, con sus compañeros y/o tutores o maestros. Si
consideramos que cuando el sujeto que trabaja intelectualmente con otros se
propicia la situación de alcanzar niveles de desarrollo que de manera
individual no alcanzaría, se aplica el concepto de zona de desarrollo próximo
propuesto por Vygotzki (1988).
4. Objetivos
En la
conformación de proyectos educativos, en el nivel más amplio y general de
propósitos se expresan los objetivos generales del proyecto. Estos se
relacionan con las metas institucionales más amplias, como, por ejemplo, el de
“implantar un programa de educación permanente”, o la “ampliación de la
cobertura de intercambio académico con otras instituciones educativas”. Los
objetivos generales de proyecto dirigen las fases posteriores. Para lo cual se
deben desglosar en objetivos de menor generalidad, los cuales corresponden a
secciones cuyo nombre variará según las secciones en las que se organice el
proyecto. De esta manera, tenemos los objetivos de programas, módulos
o unidades. En el caso del ámbito educativo, el desglose continúa hasta
llegar a los objetivos de aprendizaje, nivel donde se da la mayor especificidad
o concreción, por lo que también se les conoce como objetivos específicos.
El desarrollo de
objetivos han recibido diversas críticas que se refieren esencialmente a un
reduccionismo y limitación de la acción educativa. En realidad, las críticas se
dirigen a lo que se puede llamar la “línea dura” de los objetivos, que
enfatizan una redacción estricta (Mager (1977). Cuando hablamos aquí de
objetivos, no será desde la “línea dura”, no se considerará al objetivo como
inmodificable, pues al ir avanzando en las demás etapas se puede ir aclarando.
5. Estructuración
de contenido
En el contexto
educativo podemos considerar los elementos de contenido a incluir dos tipos
generales de conocimiento (Tennyson, 1990):
• Conocimiento
declarativo, cuando la referencia es a conceptos, principios o teorías. En
este tipo de conocimiento.
• Conocimiento
de procedimientos implica aplicaciones expresadas en etapas o pasos a
desarrollar.
Otro tipo
importante de conocimiento es el actitudinal, donde también se incluyen
los valores.
Al manejar la
estructuración del contenido de acuerdo a sus apartados, por temas y subtemas,
se trata de un contenido indicado, que al ser ya elaborado se denominará
contenido desarrollado.
6. Organización
académico administrativa
Dado el alcance y
complejidad de un proyecto de educación a distancia, intervienen muchas
instancias que deben coordinarse. La coordinación del personal asignado
requiere de integrar esta fase de organización académico administrativa, donde
se plantearía un cronograma, y el señalamiento tanto de recursos humanos como
físicos.
Es posible que
algunas funciones de traslapen y se deban discutir acuerdos. Aquí se pueden
instalar los pasos típicos de proyectos como los describen Aguilar y Block,
como sería el caso de planes de actividades y cronogramas.
Algunas de las
acciones que conviene contemplar son:
• Identificación
de las instituciones participantes.
• Definir
recursos humanos.
• Establecer la
infraestructura de equipo e instalaciones con que se cuenta.
• Establecer las
adquisiciones de equipo o papelería contempladas.
• Planear documentaciones
relacionadas con permisos, apoyos, etc.
• Establecer de
manera general el manejo presupuestal.
• Definir las
salidas o productos.
• Cronograma
general de actividades.
7. Planeación de
la evaluación
Se planean los
diversos tipos de evaluación paralelamente al diseño del programa, y de acuerdo
a las necesidades y objetivos de las fases anteriores. Según su objeto, se
consideran tres tipos de evaluación: del rendimiento, del programa y de los
materiales:
1. Evaluación
del rendimiento de los alumnos en un evento educativo. Esta es la
evaluación del aprendizaje o aprovechamiento. La evaluación del rendimiento
puede ser por prueba o por producto.
2. Evaluación
del programa educativo. Esto es, de la asignatura, unidad o módulo. En la
evaluación del programa se plantean aspectos que puedan ir desde los costos,
tiempos y demanda, hasta aspectos de impacto social en la comunidad de
aplicación.
3. Evaluación
de materiales. Esta etapa de control es previa a la emisión o publicación.
Se trata de una
prueba del material escrito, audiovisual, escrito o de cómputo, antes de
aplicarlo a la población destinada.
En general,
conviene realizar no sólo una evaluación cuantitativa, sino también cualitativa,
con la consideración de cambios de actitudes, valores e impactos sociales.
8. Elementos
comunicacionales
Si bien algunos
aspectos propios de la disciplina de la comunicación llegan a ser contemplados
en algunos modelos de diseño instruccional, por lo general sólo se alude a la
selección de medios. La intención es recuperar diversos elementos de la
práctica comunicativa, que se consideran aplicables a la situación de educación
a distancia.
Tomando en cuenta
tanto los avances de las telecomunicaciones y de la computación, así como los
niveles comunicativos, se propone la consideración de cinco elementos básicos:
1. Nivel de
comunicación
2. Medios
3. Receptor
11
4. Interacción
5. Diseño del
mensaje.
9. Desarrollo y
selección de materiales
Al manejar los
materiales a estudiar o analizar en un curso a distancia tenemos dos opciones:
crearlos o utilizar materiales ya disponibles. En el caso de recurrir a
materiales disponibles necesitamos los permisos correspondientes.
Algunas
alternativas son:
• Elaborar una
síntesis comentada.
• Buscar
documentos equivalentes disponibles en Internet.
• Recurrir a los
centros de documentación o bibliotecas locales.
Para el
desarrollo de materiales originales, además de especificar lo pertinente a los
puntos 2 a 5 y 7, se debe plantear mínimamente:
• Objetivos
específicos
• Presentación
• Temario
• Contenido
correspondiente
• Actividades de
aprendizaje3
• Autoevaluación
Se debe tener en
cuenta, que contamos no sólo con material escrito montado en páginas, también
se maneja material de presentaciones como PowerPoint, material de video y
audio.
10. Planeación de
tutoría y coordinaciones locales
En la situación
de educación a distancia, el docente se orienta hacia otros roles. Dos figuras
notables son la del tutor y la de los coordinadores locales. Para
el primero se deben fijar sus funciones tanto de orientación (atención a
problemas, administración y seguimientos) como académicas (revisar las
actividades, coordinar foros, etc.)
Cuando el curso
rebasa el espacio geográfico local, lo cual es muy frecuente en educación a
distancia, conviene contar con apoyos de las otras entidades, tanto académicos
como técnicos.
Aquí es donde
interviene los coordinadores locales.
11. Evaluación
En esta fase se
aplican los instrumentos o elementos de evaluación desarrollados o planeados en
la fase de planeación de la evaluación. Cabe aclarar que cuando se aplica la
evaluación a lo largo del desarrollo del programa educativo, se habla de una evaluación
formativa. Mientras que cuando se aplica la evaluación al final del
proceso, se habla de una evaluación sumaria.
En algunos casos
conviene considerar, también, la evaluación de seguimiento (follow-up) de los
receptores tiempo después de concluida su participación. En estos estudios, se
contacta a los
"egresados”
tiempo después de concluido el programa.
Actividades
Retroalimentación
Los componentes son de suma
importancia que sin ellas la clase virtual o incluso presencial no tienen
sentido ya que son los pasos que debemos seguir para tener un aprendizaje
significativo, incluso dan son la clave para hacer los trabajos
impecables, uno de los componentes es la necesidades y Kaufman (1973)
define a una necesidad como”…la discrepancia mensurable (o la distancia) entre
los resultados actuales y los deseables o convenientes…”.
3. Materiales en
la educación a distancia.
Los materiales de
educación a distancia: son el “conjunto de informaciones, orientaciones,
actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar
al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado
soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios
por diferentes vías.
Los materiales
educativos en la educación a distancia, y en general en cualquier modalidad en
la que se utilicen, tienen una gran importancia, antes que nada porque son
medios de comunicación, y además, porque la posibilidad de generar ambientes de
aprendizaje en las modalidades abierta y a distancia.
El primer
requisito para que los materiales y recursos permitan el aprendizaje autónomo
se refiere a que su utilización resulte asequible para el participante. La
complejidad de las operaciones previas al estudio debe adaptarse al nivel de
los alumnos. También debe hacerlo el lenguaje utilizado.
El carácter
autosuficiente del material supone que éste debe contener las orientaciones,
los elementos motivadores, undesarrollo de los contenidos clarificador y
estimulante, los refuerzos y las
indicaciones necesarias para la ampliación, de manera que el alumno pueda
alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos mediante el estudio independiente
(o con un pequeño apoyo tutorial).
Además de los
recursos tecnológicos y didácticos propios de la educación presencial, que se
utilizarán normalmente en las tutorías presenciales (individuales o
colectivas), los medios y recursos didácticos que se utilizan en la educación a
distancia pueden agruparse en las siguientes categorías:
Tipo de
recursos
|
Tipo de
materiales
|
Recursos
impresos
|
|
Recursos
audiovisuales
|
|
Recursos
informáticos
|
|
Recursos
telemáticos
|
|
Sistemas
multimedia
|
|
Actividad
Realiza un mapa conceptual
Retroalimentación
http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/viesca11.htm
Tema: 3.1.
Importancia y funciones de los materiales.
Los
distintos medios didácticos utilizados en la Educación a Distancia deben ser
analizados a partir de sus condiciones concretas de función y, principalmente,
por las funciones pedagógicas que puedan cumplir en relación con las
necesidades de Educación de una determinada población. Los medios visuales,
auditivos, audiovisuales e informáticos, imponen ciertas características a los
mensajes. Hay grandes diferencias entre transmitir una información en un
material impreso y difundirla a través de la televisión a canal abierto. En
cada caso, la relación de los destinatarios con los medios asume
características distintas, lo que condiciona la propia estructura de los
mensajes. En los medios audiovisuales se utilizan ciertos recursos como la
inmediatez, la redundancia y la repetición, que no son tan apropiados para los
medios impresos. Esto es así porque mientras los medios audiovisuales se
distribuyen en el tiempo haciendo más lógica la reiteración, los impresos lo
hacen en el espacio: al permanecer fijos y completos en el tiempo, los mensajes
escritos hacen que la redundancia y la repetición sean consideradas tediosas
cuando no incorrectas. También es diferente la forma en que las personas
se relacionan con los distintos medios: la lectura de un texto exige el dominio
de ciertas habilidades lectoras y el conocimiento de algunas normas de lectura
predeterminadas; a su vez, permite interrupciones, retornos y relecturas de
forma inmediata. Por otro lado, interactuar con una computadora implica otro
tipo de dominio donde se exige no solo alfabetización en lecto escrituras sino
también conocimientos de informática; a su vez, una computadora permite un
grado mayor de interacción que el texto impreso. En síntesis podemos
diferenciar los distintos medios por sus características intrínsecas, por la
relación que con ellos deben establecer los destinatarios y por las
características de los mensajes. Todo ello nos lleva a reflexionar acerca
de la importancia de realizar una correcta elección de medios en el diseño
global de la estrategia. Para garantizar una racional elección de los mismos se
sugiere tener en cuenta los siguientes criterios:
· Objetivos
perseguidos
· Contenido
a transmitir
· Características
de los destinatarios
· Recursos
disponibles (técnicos y económicos)
Analizando
en detalle los aspectos enunciados podrá determinarse si el objetivo que se
persigue, asociado al correspondiente contenido, requiere explicaciones,
demostraciones, redundancia variada, interacciones, análisis de datos,
presentación y producción de síntesis, etc. Es claro que algunos medios son más
convenientes que otros para cumplir estas funciones. Si por ejemplo, nuestro
objetivo es lograr que los destinatarios reflexionen acerca de ciertas
normativas éticas propias de la función pública, los medios impresos e muestra
como aconsejable. En cambio si nuestro propósito es que adquieran ciertas
habilidades comunicativas para la atención al público, entonces los medios
auditivos o audiovisuales resultaron más aptos para lograrlo."Sin embargo,
cada vez más los diseñadores de programas a Distancia se convencen de que ya no
hay función pedagógica que pueda ser atribuida a un solo medio. Lo importante
es la combinación de medios, más que la especificidad de cada uno".
Respecto de las características de los destinatarios, hay que tener en
cuéntalos hábitos, destrezas, conocimientos y recursos de la población
destinataria en relación con las posibilidades y exigencias de los distintos
medios. Con relación a los recursos, es importante que los planificadores
realicen un completo relevamiento de los medios que están disponibles en el
contexto del proyecto y que podrían ser utilizados por el mismo. A veces sucede
que se eligen los medios tradicionales cuando las organizaciones poseen
interesantes recursos no utilizados o estarían en condiciones de incorporar
nuevas tecnologías en condiciones ventajosas. Ejemplos de ello lo constituyen
la existencia del correo electrónico en muchas instituciones que lo subutilizan
y la simplicidad y economía del uso de la audio conferencia, recursos que aún
son poco incorporados a los proyectos de Educación a Distancia. Un análisis
prolijo de la disponibilidad de medios o de las posibilidades económicas para
incorporarlos es asegurar al proyecto un uso racional de los recursos
existentes y le permitirá una elección de los mismos con mayores fundamentos y
posibilidad de éxito. Con respecto a la cobertura geográfica y poblacional que
alcanzara el proyecto, hay que tener en cuenta que proyectos multitudinarios
con una gran dispersión geográfica tendrán más necesidad de incorporar medios
masivos y de gran alcance que aquellos proyectos acotados en el espacio y en la
población.
La
duración de un programa también es un criterio a analizar en el momento de
seleccionar los medios para desarrollarlo. Cuanto mayor sea el tiempo asignado
mas se justificara la elección de medios de complejo desarrollo y de alto
costo, ya que un uso reiterado de los mismos amortiza la inversión inicial. Por
lo contrario un programa de corta duración, tal vez no lo justifique. Es
importante dejar en claro que una buena selección de los medios a utilizaren un
proyecto de Educación a Distancia deberá tener en cuenta todos los criterios
enunciados. Por más recursos que se dispongan, no será pertinente.
Actividad
Realiza un mapa
mental con cada uno de los materiales que se utilizan un la educación a
distancia y como se utiliza
Retroalimentación
http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/viesca11.htm
Tema: 3.2.
Criterios de diseño de materiales.
Para que un
material educativo propicie el aprendizaje significativo, es fundamental que su
diseño se base en una concepción clara acerca de cómo se aprende y qué tipo de recursos
y procedimientos en el estudio son eficaces para ello.
Cuando se genera
un material que permita la formación de una persona, no basta solo el que se
presente una buena información, sino tratar de presentar materiales que ayuden
a esquematizar el pensamiento y lograr un aprendizaje significativo. Es
necesario que los materiales educativos que se elaboren, cuenten con los
siguientes elementos:
Elemento
|
Forma de
llenado
|
Portada
|
Contemplara un
Titulo general del material, así como el titulo de la unidad que pertenezca y
el diseño gráfico correspondiente.
|
Índice
|
Deberá
redactarse para el caso de lecturas o presentaciones extensas y de autoría
propia.
|
Objetivo
|
Se redactará
con la intensión de conocer la finalidad del material
|
Introducción
|
Incluirá una
breve descripción acerca del tema a presentar en el material, aplica para
cualquier material que sea temático o de actividad, los cuales, se colocarán
para revisión del alumno en un documento html.
|
Contenido
|
Descripción detallada
del tema a tratar en el material educativo.
|
Bibliografía
|
Colocar las
fuentes consultadas bajo el formato APA
|
Lo anterior
permitirá al estudiante conocer los elementos suficientes para tener claridad sobre
la temática a tratar, la estructura del material y el tipo de acciones que de
él demanda.
Aspectos
pedagógicos a considerar para su diseño
·
Deben servir como puente entre información y el conocimiento para generar un
aprendizaje significativo.
·
Presentar una forma organizada y estructurada en cuanto a los contenidos que
aborda el material educativo en su conjunto.
·
Debe permitir que el estudiante vincule el tema a aprender con lo que él sabe
previamente al respecto, sea para corroborar, para enriquecer o bien para
refutar o contradecir.
·
Todo material debe permitir el trabajo con conocimientos previos ya que será la
pauta a iniciar el proceso de aprendizaje significativo.
·
Debe contar con soporte técnico, apoyando en la orientación del uso del
material (instrucciones concretas).
·
Es necesario que los materiales tengan claridad y coherencia tanto respecto a
la temática.
·
La organización del contenido se recomienda, vaya de lo simple a lo complejo,
de lo general a lo particular, de conceptos amplios a conceptos más
específicos, por la sencilla razón de que el pensamiento opera en términos de
diferenciación progresiva de las ideas.
·
Debe contar con un énfasis en la adquisición del aprendizaje significativo,
permitiendo la comprensión racional desarrollando los contenidos en secuencias
lógicas acordes al pensamiento.
·
Brindar referentes diversos y opciones de análisis que faciliten la actividad
cognitiva de las personas.
·
Es conveniente permitir que el estudiante indague por sí mismo en los textos
que se le sugieran o indiquen y en otras fuentes de información (impresa,
audiovisual y digital), que sirvan de entrada a mayor información.
·
Debe permitir el estudio independiente, que facilite la autogestión de los
procesos cognitivos y desarrollo de habilidades personales para ser más
efectivos en el aprendizaje.
·
Generar experiencias de aprendizaje para activar su reflexión, su capacidad de
análisis y sus habilidades para aplicar el conocimiento mediante la
proposición, el diseño y la realización de actividades que engarcen el
contenido temático con sus referentes contextuales.
·
Actividades que no sean aisladas ni de repetición del contenido bajo un formato
u otro (fichas y controles de lectura, resúmenes, etc.), sino actividades
estratégicamente planeadas y secuenciadas para la promoción del aprendizaje
significativo.
Actividad
Realiza una
síntesis donde menciones los elementos y lo que cada uno de estos contiene.
Retroalimentación
Pues como a
miramos los materiales son muy importantes para tener un aprendizaje
significativo, y masa que nada para poder entenderlo de manera más clara
y llegar más rápido al A-S, además creo que si tomamos en cuenta todo lo antes
mencionado lograremos trabajo entendible.
Tema: 3.3.
Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual.
En la elaboración
y diseño de estos materiales interviene un equipo interdisciplinario, que en el
caso de UNNE-Virtual está compuesto por:
_ Docentes
contenidistas (autores de contenidos),
_ Diseñador
didáctico,
_ Diseñador
gráfico,
_ Corrector de
estilo y
_ Director
ejecutivo.
Cada uno de ellos
tiene funciones específicas, pero también complementarias:
Docente
contenidista o autor del contenido: es el especialista en los contenidos de la
disciplina. Docente responsable de seleccionar, estructurar, organizar y
secuenciar los contenidos del curso. Es quien propone las actividades y
establece lineamientos para la evaluación. También es el que evalúa el material
antes de su duplicación.
Diseñador
didáctico: es un pedagogo que trabaja con el especialista en contenidos, con el
diseñador gráfico y con el corrector de estilo. Es la persona que tiene a su
cargo el diseño total del material, quien coordina este proceso.
El diseñador
didáctico ayuda al contenidista en la estructuración, organización y secuenciación
del contenido. Propone materiales y recursos, así como también distintos tipos
de actividades a ser incluidas en el material. Aporta al diseño de la propuesta
de evaluación. Sugiere la interacción y comunicación entre el alumno y el tutor
y los alumnos entre sí a través de propuestas concretas a ser incluidas en el
material. Acompaña el diseño gráfico del material proponiendo ajustes y mejoras
que favorezcan la compresión y comunicabilidad. Durante el proceso de diseño
tiene en cuenta que se logre una adecuada estructuración, organización y
presentación del material. Contribuye a que los contenidos y la propuesta de
trabajo planteados en el material resulten compresibles y accesibles a los
alumnos.
Diseñador
gráfico: trabaja en forma conjunta con el diseñador didáctico. Es el encargado
de generar un sistema gráfico a partir de criterios estéticos, que contribuya a
una correcta comprensión del material y que a su vez resulte atractivo.
Participa en la elaboración del guión gráfico de los materiales multimediales.
Prepara los materiales en diferentes soportes para su duplicación.
Corrector de
estilo: es un profesor que se especializa en la corrección de textos. Respeta
el estilo didáctico específico y corrige errores del lenguaje utilizado y de
formato. Se ocupa de la compilación del material previo a su duplicación.
Director
ejecutivo: realiza la revisión y evaluación general del material una vez listo
para su duplicación a fin de realizar sugerencias.
Los pasos a
seguir son:
1. Previa a la
entrega de los contenidos en su versión original, se realiza una reunión o
charla informativa con los docentes involucrados en la oferta a fin de
explicarles el funcionamiento del Sistema de Educación a Distancia de la UNNE.
Particularmente se señalan las pautas a seguir en cuanto al diseño de los
materiales, las actividades de cada actor implicado y se analizan las
posibilidades en relación a las características de la oferta. Esta charla está
a cargo del área de Capacitación y Seguimiento, que colabora con el docente o
responsable en la definición de la propuesta.
2. Una vez
acordadas las características de la oferta, organización de los materiales,
tipos de contenidos, actividades, medios a utilizar, soportes, cronograma,
instancias obligatorias y no obligatorias, tipo de evaluación y seguimiento,
los docentes contenidistas redactan los contenidos, que son entregados “en
bruto” a UNNE-Virtual en diversos formatos: word, pdf, ppt, etc. y diferentes
soportes: impreso y digital.
3. A partir del
material recibido y acorde con las características de la oferta, se fijan
pautas de diseño hacia el interior del equipo de UNNE-Virtual. Esas pautas son
tanto de diseño didáctico como gráfico. Adaptar el material a la modalidad
implica redactarlos de tal forma que guíen a los estudiantes en un proceso de
aprendizaje que debe ser autónomo, responsable y autogestionado, que les
permita aportar significado a los contenidos.
4. Se comienza a
trabajar el contenido, trabajo que no queda en manos de los diseñadores
gráficos y didácticos únicamente, sino que se trata de un trabajo articulado y
complementario con el autor.
Del trabajo
anteriormente descrito, nacen las guías didácticas, informativas, los módulos
para el aprendizaje y las distintas propuestas de actividades.
5. El diseñador
didáctico envía al docente los materiales (tantas veces como lo considere
necesario) con las sugerencias y consultas, aportando una visión que permita ir
elaborando un material de calidad. El autor responde a esas sugerencias y
vuelve a enviar el material. En esta instancia, el corrector de estilo revisa
el lenguaje utilizado en el texto, así como también el diseño gráfico. El
proceso finaliza cuando el autor considera que el material se encuentra
terminado.
6. La directora
ejecutiva de UNNE-Virtual revisa el material una vez finalizado el proceso,
previo a su duplicación.
7. Se prepara ese
material para su publicación (duplicación o puesta en el aula virtual). Esto
implica realizar las consideraciones y adaptaciones técnicas necesarias según
el formato en el cual será editado el material.
Esperamos que lo
escrito ayude a crear conciencia respecto de la importancia que tienen los
materiales de estudio en Educación a Distancia, como uno de los aspectos claves
del sistema.
Actividad
Realiza un mapa
metal del tema visto.
Retroalimentación
Creo que los
técnicas que podríamos presentar en materia virtual son muchas, y sobre todo
creo que aquí al mismo tiempo que estamos dando una técnica los alumnos
aprenden y a al mismo tiempo lo ponen en práctica, creemos que las
técnicas en materia virtual son muy buenas y más que nada nos ayudan mas porque
en el momento catas la información y llegas más rápido a un verdadero
aprendizaje significativo.
Tema: 3.3.1.
Impresos.
Debe diseñarse
para que sea capaz de sostener un aprendizaje en solitario. Eso implica que debe
ser interpelante y tener un planteamiento dialógico. Eso supone que
el estudiante debe sentirse continuamente aludido, invitado a ir desbrozando
los aspectos que se le van presentando para aprender. En el fondo de este
planteamiento subyace una mayor preocupación por el sujeto que aprende que por
el contenido que se presenta.
El lenguaje
que debe utilizarse debe ser claro, preciso y riguroso. Pero el rigor y
la precisión no deberían suponer el olvido de la persona que va a enfrentarse
con ese discurso escrito. Dicho de otro modo, la estructuración lógica del
contenido no debe impedir una cierta estructuración psicológica, en
la que traten de prevenirse ciertas reacciones negativas ante las cuestiones
que se plantean (inseguridades, bloqueos...) y de fomentarse respuestas
positivas (curiosidades, conductas proactivas...). Para ello es preciso que el
discurso adopte un tono coloquial, que no esté reñido con la claridad y el
rigor. También es importante que cada participante sienta que el autor se
dirige personalmente a él.
(Salgado,
M. U. C.)Señala que para comprender los requisitos de un buen material
impreso para educación a distancia es necesario partir del análisis es preciso
partir del análisis del proceso de enseñanza aprendizaje tal y como ocurre en
la enseñanza presencial (La interfaz de usuario es la forma en que los
usuarios pueden comunicarse con un ordenador, y comprende todos los puntos de
contacto entre el usuario y el equipo). Dicho proceso contiene la
sensibilización de los alumnos sobre lo que va a ser enseñado/aprendido, la
presentación y organización lógica del contenido, la percepción inmediata del
profesor de cualquier problema que surja y su compensación, la rápida
corrección de los errores, la información al alumno de sus logros y
dificultades, y la propuesta de actividades complementarias o de refuerzo.
Además de que el
contenido del material sea adecuado y atrayente en cuanto al fondo y a la
forma, es preciso que tenga un formato atractivo. Esto implica cuidar
especialmente el diseño y la diagramación, la tipografía, las ilustraciones,
los gráficos, el uso del color, los elementos icónicos de enlace, el tipo de
papel, la encuadernación, etc. Se trata en suma de lograr un producto atractivo
por dentro y por fuera, que incite a sumergirse en sus páginas.
Actividad
Realiza una imitación
de un impreso que contenga la información de lo que significa un impreso.
Retroalimentación
El impreso es una
hoja que tiene texto.
Tema: 3.3.2.
Audiovisuales.
En los medios
audiovisuales se utilizan ciertos recursos como la inmediatez, la redundancia y
la repetición, que no son tan apropiados para los medios impresos. Esto es así
porque mientras los medios audiovisuales se distribuyen en el tiempo haciendo
más lógica la reiteración, los impresos lo hacen en el espacio: al permanecer
fijos y completos en el tiempo, los mensajes escritos hacen que la redundancia
y la repetición sean consideradas tediosas cuando no incorrectas.
Los materiales
audiovisuales ofrecen múltiples posibilidades para la educación a distancia. Su
empleo facilita al adulto el acceso a los conocimientos básicos que deberá
dominar en cada una de las áreas del plan de estudios.
La finalidad de
los materiales audiovisuales se puede resumir así:
Son una
herramienta útil para aproximar al adulto a la realidad de lo que debe
aprender, ya que le ofrecen una noción más cercana de hechos o fenómenos
estudiados.
Ayudan a facilitar la percepción y comprensión de
los distintos conceptos y categorías.
A través de
los audiovisuales se fomenta la interactividad del adulto con los asesores.
Los medios
audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con
imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente
específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva,
la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los
nuevos sistemas multimediales de la informática.
Actividad
Desarrollar un mapa mental sobre todos
los tipos de medios audiovisuales y hacer un pequeño resumen sobre como los
medios audiovisuales nos ayudan en nuestra profesión como docentes.
Retroalimentación
Los medios audiovisuales se refieren
especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven
para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios
audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la
proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia
les de la informática, los medios audiovisuales son muy importantes y útiles
para desarrollarnos educativa y laboralmente. Los beneficios que este nos
brinda es que Son una herramienta útil para aproximar al adulto a la realidad
de lo que debe aprender, ya que le ofrecen una noción más cercana de hechos o
fenómenos estudiados.
Ayudan a facilitar la percepción y
comprensión de los distintos conceptos y categorías.
A través de los audiovisuales se
fomenta la interactividad del adulto con los asesores.
Tema: 3.3.3.
Multimedia.
Los
sistemas multimedia consisten en la integración
de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija
o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos
sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al
transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo
individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el
interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario
responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de
los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
La diferencia básica entre los diferentes sistemas
multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e
otros.
FUNCIONES QUE
PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA
|
||
FUNCIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
PROGRAMAS
|
Informativa.
|
La mayoría de
estos materiales, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que
proporcionan información, estructuradora de la realidad, a los estudiantes.
|
Bases de datos
Tutoriales
Simuladores
|
Instructiva
Entrenadora
|
Todos los
materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los
estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas
actuaciones de los mismos encaminadas a este fin.
Además,
mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad
condicionan los procesos de aprendizaje
|
Tutoriales
Todos
|
Motivadora
|
La interacción
con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora.
Algunos
programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener
su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes
|
Todos en general.
|
Evaluadora
|
La posibilidad
de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los
alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación
puede ser:
Implícita: el
estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le
da el ordenador.
Explícita: el
programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
|
Tutoriales con módulos de evaluación.
|
Explorar
Experimentar
|
Algunos
programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar,
experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los
valores de las variables de un sistema, etc.
|
Bases de datos
Simuladores
Constructores
|
Expresiva
Comunicativa
|
Al ser los
ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales
representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias
posibilidades como instrumento expresivo.
Los estudiantes
se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través
de las actividades de los programas.
|
Constructores
Editores de
textos
Editores de
gráficos.
Progr.comunicación
|
Metalingüística
|
- Al usar los
recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios
de la informática.
|
Todos
|
Lúdica
|
Trabajar con
los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas
connotaciones lúdicas.
|
Todos, en especial los que incluyen elementos lúdicos
|
Proveer recursos
Procesar datos
|
Procesadores de
textos, calculadoras, editores gráficos...
|
Herramientas
|
Innovadora
|
Aunque no
siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas
educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología
actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta
versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e
innovación educativa en el aula.
|
Todos, depende
de cómo se utilicen
|
Orientación escolar y profesional
|
- Al utilizar
programas específicos
|
|
Organización y gestión de centros
|
- Al utilizar
programas específicos: gestión de bibliotecas, tutorías...
|
Por otra parte,
hay que considerar que el uso didáctico de los materiales multimedia puede
realizarse en múltiples contextos:
- Aula
informática. Ésta es aún la forma más habitual de uso de estos
materiales, pero muchas veces los resultados son pobres y su gestión resulta
complicada para el profesorado.
- "Pizarra
electrónica" en el aula de clase. Es un sistema
ideal para que profesores y estudiantes presenten y comenten información
multimedia a todo el grupo. Abre inmensas posibilidades de renovación didáctica
en las aulas.
- Ordenador en un
rincón del aula. Buen sistema para el trabajo
individual o en grupo reducido de algunos estudiantes que necesiten reforzar
algún contenido o buscar información.
- Biblioteca-mediateca.
Cada vez tendremos más ordenadores repartidos en
salas de estudio-biblioteca informatizadas, donde los alumnos trabajarán
con autonomía en determinadas franjas horarias de su horario escolar.
- En casa. Cerca
de un 25% de las familias de nuestro país dispone de ordenador e Internet en
casa. ¿Por qué (cuando sea necesario y posible) no proporcionar un CD o indicar
unas páginas web con ejercicios al alumno que necesita reforzar un poco más un
tema concreto?
Sea cual sea el
contexto de utilización habrá que considerar cuando procede que todo el
grupo clase utilice el mismo material y cuando es mejor proporcionar a los
alumnos diversos materiales y actividades, más "a medida" de sus
necesidades formativas.
Generalmente no
es necesario que el profesor cree estos materiales, pues hay muchos disponibles
(CD, Internet...); eso sí, debe conocerlos. Muchas veces tampoco será necesario
que luego deba enfrentarse con largas correcciones (muchos materiales son
interactivos y autocorrectivos). Lo que si resultará imprescindible es que
haga un seguimiento de lo que han aprendido los estudiantes y pueda
contestar la pregunta: ¿ha merecido la pena usar ASÍ este material
multimedia? Es la base de la investigación-acción, fuente de información
indispensable para poder "hacerlo mejor" la próxima vez.
Actividad
Desarrollar un mapa mental sobre los
diferentes contextos en los que se pueden desarrollar los sistemas multimedia,
y dar tu punto de vista sobre los sistemas multimedia, ¿Crees que son
favorables para la educación a distancia o no? ¿Por qué?
Retroalimentación
Consisten en la
integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en
imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un papel
didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por
canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo,
produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual.
el uso didáctico de los materiales
multimedia puede realizarse en múltiples contextos
·
Aula informática.
·
Pizarra electrónica" en el aula de clase
·
Ordenador en un rincón del aula
·
Biblioteca-mediateca.
Los sistemas multimedia, como todo,
tienen sus ventajas y desventajas.
Ø Aprendizaje cooperativo.
Ø Aprendizaje basado en problemas.
Ø Juego de roles.
Ø Método de investigación.
Ø Técnica del escarabajo.
Ø Estudio de casos.
Ø Uso de multimedia.
Ø Simulación.
Ø Trabajo de laboratorio.
Ø Método de proyectos.
Ø Exposición en clase.
Ø Exposición de expertos.
Ø Debate y argumentación.
Ø Lectura crítica
4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales.
Las técnicas de educación
pública se parecen a las técnicas de educación a distancia, con la eventual
excepción de que la educación a distancia está inevitablemente basada en
objetivos educativos específicos y comprobables en los cuales el principiante
al final tiene que demostrar determinada capacidad a través de una tarea o examen.
Los diferentes tipos de técnica son:
- Pedagógica: en la que el tutor utiliza
cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones
sobre conceptos críticos, principios y habilidades. Recomendaciones: objetivos
suficientemente claros, mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar
la participación, no desarrollar un estilo autoritario, ser objetivo y
considerar el tono de la intervención, promover las conversaciones privadas,
hacer el material relevante y significativo, exigir contribuciones.
-
-
Social: creando un entorno amigable y
social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para
una tarea de tutorización exitosa. Recomendaciones: aceptar el papel pasivo de
algunos estudiantes, ser precavido con el uso del humor y el sarcasmo, usar
introducciones, facilitar la interactividad.
-
Gestión: esta función consiste en el
establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el
itinerario, la toma de decisiones, etc. Recomendaciones: estar atento ante
informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser
paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos
participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación.
-
Técnica: el tutor debe conseguir que los
participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El
objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea
transparente. Recomendaciones: ofrecer feed back, desarrollar una guía de
estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre
parejas, evitar el abandono.
La
actividad de la enseñanza se realiza mediante la interacción el profesor,
estudiantes y la información generadora del conocimiento. Una técnica de
enseñanza es un tipo de acción concreta que ha sido planificada por el profesor
y realizada por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de
lograr los objetivos del aprendizaje. De allí que hay diferentes técnicas
metodológicas que el profesor puede utilizar en la educación virtual dentro y
fuera del aula, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes podemos
mencionar las siguientes:
Ø Aprendizaje cooperativo.
Ø Aprendizaje basado en problemas.
Ø Juego de roles.
Ø Método de investigación.
Ø Técnica del escarabajo.
Ø Estudio de casos.
Ø Uso de multimedia.
Ø Simulación.
Ø Trabajo de laboratorio.
Ø Método de proyectos.
Ø Exposición en clase.
Ø Exposición de expertos.
Ø Debate y argumentación.
Ø Lectura crítica
4.1. Formación
de grupos.
El
término equipo virtual se
refiere a un equipo, que principalmente, está vinculado a través de una comunicación
que no es personal, como: correo electrónico, correo de voz, teléfono,
videoconferencia y foros en Internet. Muchos de los equipos de hoy son
virtuales en cierta medida, es decir, incluyen miembros que se encuentran
físicamente distantes de sus compañeros de equipo: los empleados de una empresa
en oficinas internacionales, un representante de un proveedor clave, o tal vez,
un cliente importante. Algunos equipos son completamente virtuales y sus
miembros rara vez se reúnen en forma personal. No obstante, los equipos
virtuales son equipos reales, y cuando cumplen con sus misiones en forma
adecuada, ofrecen numerosas ventajas para las empresas.
Los
beneficios de un equipo virtual
Los
equipos virtuales proporcionan significativas oportunidades a las organizaciones,
tanto en el sector público como en el privado, que los equipos ubicados en el
mismo lugar no pueden ofrecer.
Por lo tanto, un espacio virtual es un grupo de
personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
- Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
- Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
- Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades
es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se
pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se
llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con
el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos
distintos:
- La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
- La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
- La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos principales de la comunidad virtual son
los siguientes:
- Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
- Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
- Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
- Foros de discusión
- Redes sociales (Facebook, Twitter)
- Correo electrónico y grupos de correo electrónico
- Grupos de noticias
- Video Conferencias
- Chat
- Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
- Gestores de contenido
- Sistemas Peer to Peer (P2P)
- BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las
que se enlazan a través de otros medios:
- Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
- Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
- Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
4.2. Técnicas
de discusión.
Ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=lE9s_P9-iPE
4.3.
Herramientas de comunicación en materias virtuales.
Una comunicación eficaz
requiere de herramientas eficientes para hacer de este un recurso invaluable
dentro de cualquier comunidad y más si tomamos en cuenta que la
comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de
formación.
Las tecnologías de
información y comunicación (TIC´S) son herramientas que permiten dentro de
mucho procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de
formas variadas, hoy día contamos entre estas herramientas al correo
electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.
Correo electrónico: El correo electrónico,
también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una
computadora a una dirección de correo específica. Es uno de
los servicios que ofrece Internet y además es en gran medida uno de
los más utilizados a nivel mundial, su aparición significo el desplazamiento
del correo como documento físico. Dentro de sus principales características
podemos mencionar:
·
Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos
segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres
líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
·
Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por
ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea
necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir,
cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
·
Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos
que contengan libros, revistas, datos.
·
Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
·
Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de
correo.
·
No utiliza papel.
·
Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
·
Es muy fácil de usar.
Foros: Los foros son puntos de
encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse
tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver
dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la
comunidad formada. Los foros están abiertos a la participación de cualquier
persona o institución, siempre que se respeten las normas y que se emplee un
tono de discusión correcto con los demás participantes. Dentro de sus
principales características podemos mencionar:
·
Disponen de moderadores o anfitriones
·
Cualquier persona puede participar en el foro, siempre que pertenezca a la
comunidad de este
·
Permite la libre expresión de ideas y opiniones de cada uno de sus
integrante
·
Generalmente es informal
·
De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate,
cine foro, disco-foro, entre otros.
·
Limita el tiempo de las exposiciones.
·
Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los
participantes comunicarse en tiempo real. Todas las personas que están en el
Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Dentro de sus
principales características podemos mencionar:
·
Posee una gran cantidad de configuraciones
·
Existe bajo tiempo de espera gracias a la tecnología server push tecnology.
·
No es necesario el uso de una base de datos
·
Tiene la opción de crear diferentes grupos de usuarios: Invitados,
usuarios, super-usuario, administrador y el ChatMaster.
Twitter: esta es una
herramienta de comunicación que hoy día se encuentra con un número bastante
elevado de suscriptores, Venezuela ocupa el puesto número tres en la comunidad
que más utiliza esta herramienta para comunicarse[1]. La interfaz web de
Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un
servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de
una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una
gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio
tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.
Facebook: invaluable herramienta
de comunicación usada hoy día por una innumerable cantidad de personas debido a
su impacto ha permitido que muchas organizaciones se unan a ella para hacer
marketing de sus servicios. La unidades de información (UI) cuentan en su
mayoría con una cuenta en esta importante red social porque dentro de mucho les
permite llegar más a sus usuarios.
Entre los servicios que
ofrece Facebook se encuentra:
·
Lista de Amigos: en esta lista los usuario puede agregar a cualquier
persona que conozcan y esté registrada en la red social, es decir que cuente
con una cuenta, es necesario además que se acepte la invitación a formar
parte de una lista. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se
perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de
sugerencia de amigos.
·
Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente en
el que están presentes muchas de las bibliotecas y UI del mundo. Se trata de
reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos,
vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a
diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están
encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de
convocatoria.
·
Muro: el muro (wall) es un espacio con el que cada perfil cuenta
y permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.
Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner
cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
Skype: es un programa que te
permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del
mundo. Dentro de sus características se pueden mencionar entre muchas:
·
Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional
·
Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con más usuarios.
·
Dispone de un chat donde se pueden enviar mensaje instantáneo a los
contactos.
·
Se puede establecer una comunicación hasta con 100 personas a la vez
(conversación de chat en grupo).
·
Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas
personas tengan cámaras web)
·
Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes
y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de
usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.
Las comunidades
virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet,
son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales, estas
utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad.
La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los
miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una
comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web y en este
sentido puede ser bastante útil para determinada unidad de información (UI) ya
que una comunidad virtual crea entre sus miembros un sentimiento de pertenencia
y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo, lo
que en definitiva incrementa la participación y el aprendizaje por medio de
herramientas extendidas desde el portal web.
Las comunidades
virtuales tienen como función social transformar en el espacio en el que
el usuario puede interactuar, desarrollarse y relacionarse con otras personas,
constituyéndose así como un instrumento de socialización y esparcimiento por
excelencia.
4.4.
Estructuración de actividades
Toda
actividad educativa requiere un plan, a largo, mediano y corto plazo y
objetivos claros. Al momento de redactar las actividades, el tutor debe buscar
oportunidades de aprendizaje, no de instrucción. Las orientaciones deben ser
claras, eficientes y comprensibles. Uso del lenguaje y normas de cortesía en la
escritura. Las consignas deben tener: Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se
pueden resolver las actividades.
Para
el funcionamiento adecuado de una tarea es fundamental indicar al alumno: La
consigna de trabajo Fecha y hora de entrega Especificar si es obligatoria o
opcional La calificación (si la tiene) Número mínimo y máximo de palabras (si
conlleva redacción) Bibliografía (si es requerida y vinculada de ser posible).
Es posible crear espacios para actividades en grupo desde foros de discusión
privados hasta proyectos de investigación. En estos espacios se pueden
intercambiar archivos y manejar versiones progresivas de documentos que van
siendo completados por los miembros del grupo. También es posible realizar
reuniones virtuales de coordinación del grupo.
Ver la siguiente liga:
Conclusión
Esta materia nos trajó muchos beneficios
para la formación de un docente por que
habla sobre los medios informativos que podemos utilizar para la educación.
También habla sobre todo lo necesario para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje
adecuado en una clase virtual o sea, en la educación a distancia. En lo
personal en nuestra experiencia con la educación a distancia, nosotros tuvimos
dificultades para llevar a cabo la materia y en verdad no nos gusto, preferimos
la educación presencial. En la elaboración de nuestro blog también tuvimos
algunas dificultades porque era algo nuevo para nosotras y aparte por que el
internet no es de muy buena calidad, esto nos pone a pensar sobre las aspectos
negativos de la educación a distancia, porque existen muchas cosas importantes
para el desarrollo de esta, que al momento de que estas fallen impiden que se
lleve a cabo la educación, pero también tiene beneficios así como la
flexibilidad del horario.
Buenas tardes.
ResponderEliminarMe comunico con ustedes para felicitarlas por su blog. La información está muy completa y la retroalimentación también. Me gustó mucho el diseño de su página, pero creo que los colores que usaron es más para un nivel primaria o preescolar, pero asún así es muy llamativo y completo.
Saludos.
La informacion que plantean nos parece que esta completa ya que tiene todas las seciones importantes, al igual como sus videos que son importantes como retroalimentacion. Las actividades que plantean tambien son muy buen apoyo para reforzar los conocimientos.
ResponderEliminarCompañeras: su blog nos parece interesante y creativo, pues cuenta con la infomaciòn suficiente para la atenciòn del alumno; està bien estructurado y utilizaron adecuadamente el contraste de los colores.
ResponderEliminarBUENAS TARDES COMPAÑERAS: SU INFORMACION ESTA COMPLETA, EL DISEÑO ES ATRACTIVO PARA SU DESARROLLO, ESPERANDO QUE NUESTRA RETROALIMENTACION LES SEA UTIL Y LA TOMEN COMO UNA MEJORA PARA SU BLOG.
ResponderEliminarPODRIAN CAMBIAR LAS ACTIVIDADES CON ESTRATEGIAS UN POCO MAS DINAMICAS PARA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN EN CADA TEMA.
Hola buenas tardes compañeras, tengo el gusto de decirles que su diseño es muy atractivo, tiene innovacion y sobre todo su información esta sumamente completa, de manera que todo aquel visitante a esta pagina quedara satisfecho en cuanto a la explicacion dad de cada tema, asi como tambien el aprendizaje sera perfecto al realizar sus actividades propuestas.
ResponderEliminarBuen día compañeros.
ResponderEliminarMuy completo su blog con información, imágenes, videos y sus actividades de cada tema, aunque un consejo les daría que es texto estuviera mejor alineado para una mejor presentación. Los colores en lo personal son de mi agrado, aunque no estaría mal que fueran más fuertes o mezclados, para que los ambos sexos estuvieran satisfechos de su diseño.
“El éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un esfuerzo constante.”